• c/Clot 21-23, baixos. 08018, Barcelona
  • +34 635 886 930

Cómo acompañamos en el tiempo libre a niños y niñas

Los Amics del Quart Món lanzamos una campaña para fomentar el tiempo libre y el voluntariado porque “nunca hemos perdido las ganas de jugar”.

Finalmente, este año hemos podido regresar a nuestros espacios ocio y juegos. ¡Qué ganas teníamos de volver!

Los meses de pandemia con sus diferentes tipos de confinamiento nos han hecho recordar cómo nos encanta compartir en grupo… y cómo lo echábamos de menos. Por eso estamos reforzando los equipos de voluntariado y las actividades de ocio que hacemos. Y para ello organizamos una campaña para promover los beneficios de las actividades dirigidas a niñas y niños entre 4 y 12 años.

Por qué es importante lo que se hace en el tiempo libre

Numerosos estudios avalan que el tiempo libre educativo es vital para el éxito escolar, así como para mejorar en competencias sociales y cívicas, además para trabajar el espíritu emprendedor.

Hay un estudio “Competencias clave de desarrollo en el tiempo libre educativo relevantes para el éxito escolar y la mejora de la ocupabilidad infantil” de 2019, elaborado por Txus Morata, profesora de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universitat Ramon Llull. En las páginas de este análisis nos hacía ver que las actividades grupales ayudan a desarrollar habilidades en la comunicación de manera constructiva, mostrar tolerancia y generar capacidades de negociación o empatía.

Cómo lo hacemos

En Amics del Quart Món tenemos una buena prueba de casos que avalan estos estudios. Elisa participó en las actividades que hacían los primeros voluntarios de la asociación hace ahora casi 20 años; hoy en día trae a una de sus hijas al actual espacio de tiempo libre. Su recuerdo viene impregnado de risas y juegos en la calle…. y los días que hacía frío “íbamos a las salas de la Parroquia de Sant Pancraç, donde había un patio”.

Cuando le preguntamos a Elisa porqué lleva a su hija al “esplai”, ella responde sin dudar: “Ayuda a tener una diversión sana, ella viene contenta de la actividad. Quiero que mi hija crezca con alegría y se divierta como lo he hecho yo”.

Las actividades del esplai de esta temporada han comenzado hace muy pocas semanas y este año giran en torno a la salud y la comida saludable.

Marta Plazas es voluntaria en grupo de Torre Baró y lleva cinco años colaborando en las actividades. Ella nos explica que esta semana han jugado al voleibol, “explicamos cuánto dura un partido, algunas de las normas del juego y jugamos un rato”. Otra voluntaria, Sara, ha llevado un coco y lo han cortado para comerse un trozo. “Muchas niñas y niños no habían visto nunca esta fruta y ha sido una muy buena experiencia”, recuerda Sara.

Las actividades se realizan cada quince días desde las 10:00h a las 13:00 h. Marta nos comenta que con estos encuentros intentan fomentar “un horario estructurado, un espacio de convivencia con actividades grupales”.

“Estas actividades”, señala ella, “fomentan una buena cohesión entre el colectivo”. Un caso, por ejemplo, es el de una chica de 15 años que viene desde niña y ahora  participa como monitora dentro del grupo.

Con los juegos y las dinámicas grupales AMQM quiere dotar a los niños y niñas de herramientas que les permitan aprender habilidades y estrategias para trabajar en equipo, y, de esta manera, ayudarlos en su desarrollo futuro.