• c/Clot 21-23, baixos. 08018, Barcelona
  • +34 635 886 930

Es otoño y llegan los amigos: Cómo será este curso

Después de un verano de descanso y desconexión nos hemos vuelto a encontrar para iniciar un nuevo curso escolar con más familias para acompañar y nuestras actividades: esparcimiento, jóvenes, refuerzo y alfabetización.

Hola, amigas y amigos, ¡ya estamos aquí!

Ya es octubre y quizás tú has vuelto a la rutina hace un tiempo, pero nosotros hemos vuelto poco a poco y con buena letra. Esto es porque tenemos nuevas actividades a organizar y nuevos amigos y amigas que se unen a nuestro equipo de voluntariado.

Este mes de septiembre hemos tenido reuniones entre los diferentes equipos de voluntariado, primeras visitas a las familias y muchas ideas aportadas por todas las personas que formamos esta familia.

Por otro lado, tenemos un gran evento por celebrar, porque el 2023 hará veinticinco años que empezamos a acompañar a familias en riesgo de exclusión en Barcelona. Estamos preparando actividades y sorpresas para que lo celebremos juntos. Pronto tendrás más información.

 

Esto es fantástico, pero ahora nos enfocaremos en el curso que acabamos de empezar. ¿Y cómo nos organizaremos?

Seguiremos con las mismas actividades que hemos estado realizando hasta ahora: refuerzo escolar para niños y jóvenes, esparcimiento para niños, actividades de ocio para jóvenes, alfabetización para mujeres y visitas y seguimiento a familias.

Como cada año, centramos las actividades de ocio en distintas edades. En el caso del esplai para niños, trataremos el tema del hogar como lugar donde nos desarrollamos y nos relacionamos con nuestra gente más cercana. Con los jóvenes, seguiremos trabajando la constancia y la proyección de futuro.

Por otra parte, continuaremos también con las actividades de refuerzo para que niños y jóvenes alcancen los objetivos fijados en clase. Este año, nos unimos al casal de barrio de la Verneda para que los niños sigan las clases de refuerzo con la compañía de otros alumnos de la zona y así fortalecer las relaciones entre familias y vecinos con los que conviven.

Los jóvenes también recibirán acompañamiento escolar, puesto que se necesita una dedicación más especializada para poder conseguir el graduado y reflexionar con ellos sobre diferentes situaciones que pueden definir su futuro.

Una actividad más es la alfabetización de mujeres que tiene como objetivo darles habilidades que les faciliten el día a día. Las clases se realizarán de forma individual debido a la diferencia de necesidades entre las participantes. Dentro del mismo marco, queremos realizar algunas salidas pensadas especialmente para ellas, para que también puedan ejercer su derecho al ocio y conocer mejor la ciudad.

Además de las actividades preparadas, seguimos con el acompañamiento a las familias para conocer la situación en la que se encuentran, ayudar en problemas que puedan surgir (¡para eso están los amigos!).

 

Como cada año, nuestro trabajo se lleva a cabo mayoritariamente por nuestro equipo de voluntarios y voluntarias. Sin este equipo no nos sería posible conseguir nuestros logros.

Por eso queremos dar las gracias a todas las personas que forman parte de esta familia.

¡Y a ti que nos estás leyendo, también! Sin el apoyo de personas como ustedes nuestro trabajo no sería posible.

¡Gracias!