• c/Clot 21-23, baixos. 08018, Barcelona
  • +34 635 886 930

Este curso, ¡nos movilizamos contra la violencia!

Estos días hemos empezado todas las actividades que haremos durante el curso con los niños, niñas, jóvenes y adultos. Lo hemos hecho teniendo el cuenta la opinión y las necesidades de las personas participantes y con una visión de voluntariado pero hemos añadido un hilo conductor: la no violencia. ¡Os lo contamos!

«La violencia, como los virus, sólo produce víctimas: todos salimos perdiendo cuando estalla. Además, al igual que ocurre con las epidemias, es mejor prevenir que curar. (…) Este curso te proponemos una movilización escolar en la que elaboraremos entre todos una vacuna de paz y buen trato (…). Atención, porque es una vacuna muy especial: es una vacuna que no se toma, se piensa.»

Esta propouesta de movilización contra la violencia la hace Unicef con una iniciativa que, con el lema Vacuna del buen trato, invitaba a sumarse a los centros escolares en el Día de la Infancia. En Amics del Moviment Quart Món la idea nos ha inspirado para trabajar el tema de la no violancia y la paz durante todo el curso y la hemos incorporado en todas las activides que hacemos con 56 niños, niñas y jóvenes y con 11 mujeres.

En las actividades de ocio que hacemos con niños y niñas en los barrios del Clot, Torre Baró y La Verneda, jugaremos con el violentovirus y fabricaremos tiritas con palabras mágicas para curar la violencia. Sabemos que hay un virus que nos puede contagiar y, por eso, ¡tendremos vacunas preparadas! El objetivo será saber que hay muchas formas de violencia y que con valores como el respeto, el diálogo y la empatía podemos convivir felices.

En las actividades de acompañamiento educativo, en cambio, nos centraremos en las emociones. Haremos deberes de matemáticas y lengua pero también tendremos tiempo para leer cuentos que hablen de paz, decidir entre todos y todas qué talleres y experimentos queremos hacer y expresar cómo nos sentimos. A final de curso, por cierto, ¡esperamos tener todos nuestro carnet de agente contra la violencia!

La tolerancia, la expresión de las emociones, los prejuicios y la reflexión sobre los roles de género y la igualdad también serán protagonistas de las actividades que este curso haremos con el grupo de jóvenes y el grupo de mujeres y de alfabetización que tenemos en la entidad.

Los derechos de la infancia, el punto de partida

Fomentar la no violencia ha sido siempre un reto transversal en las actividades que hemos impulsado desde Amics del Moviment Quart Món. Este curso será la protagonista indiscutible pero irá acompañada de dos objetivos más que son básicos: la participación de los niños y niás y de los adultos y la perspectiva de derechos.

Desde el año 2016, de hecho, intentamos promover los derechos y deberes de la infancia, en el marco del trabajo en red que estos años ha impulsado la fundación Educo de manera conjunta con otras entidades sociales que trabajan con infancia a todo el Estado.

¿Quieres colaborar con nosotros? ¡Te explicamos cómo hacerlo!