• c/Clot 21-23, baixos. 08018, Barcelona
  • +34 635 886 930

Explicamos a la ONU la realidad de las familias en asentamientos en Barcelona

El relator de la ONU en temas de pobreza extrema y derechos humanos ha visitado estos días el Estado español para recoger situaciones de vulneración de derechos. Desde Amics del Moviment Quart Món le hemos explicado con un informe la realidad de las familias que acompañamos y que viven en asentamientos y vivienda inestable en Barcelona. Compartimos las ideas principales.

En Barcelona, hace años que se recogen datos básicos para dimensionar la problemática del sinhogarismo y por eso sabemos que hay más de 4.000 personas sin hogar: unas 1.200 personas1 viven directamente en la calle, otras 2.100 personas duermen en recursos públicos y privados y más de 830 viven en asentamientos iregulares y locales vacíos.

Muchas de las familias que acompañamos en Amics del Moviment Quart Món se engloban en este último colectivo, viven en estructuras temporales, chabolas y camiones vivienda en solares y fábricas en desuso y también en pisos ocupados. Llegaron a Barcelona hace 25 años buscando una vida mejor y todas comparten una historia de exclusión social que se ha heredado de generación en generación.

En los últimos 6 años, algunas han conseguido acceder a viviendas de alquiler asequible y a viviendas propias; pero el 67% de las 73 familias que acompañamos vive todavía en solares y fábricas desocupadas o en pisos ocupados. No tener una vivienda estable significa también la vulneración de muchos otros derechos:

  • Derecho a vivir en espacios salubres y en viviendas a precio asequible. Acceder a una vivienda de protección oficial en Barcelona es muy complicado porque solo el 1,5% es pública y asequible. Cuando las familias sufren un desalojo, además, no pueden acceder a la Mesa de Emergencias porque la normativa actual no lo contempla.
  • Derecho a la salud, porque el hecho de estar expuestas a sucesivos desalojos afecta a la salud orgánica y emocional.
  • Derecho a la no discriminación y a que las políticas y recursos miren a medio y largo plazo y apuesten por el acceso a la vivienda.
  • Derecho a alternativas en caso de desalojo cuando las personas viven en asentamientos.

En este sentido, desde Amics del Moviment Quart Món lanzamos algunas propuestas:

  • No desalojar a las personas mientras no haya una alternativa efectiva.
  • Modificar la normativa de la Mesa de Emergencias para que las personas que viven en fábricas desocupadas y en solares en Barcelona también puedan acceder a vivienda social de emergencia.
  • Más vivienda protegida específica para las personas en asentamientos y vivienda insegura, teniendo en cuenta que hay unidades familiares con menores de edad.
  • Escuchar a las personas que viven en esta situación para saber de primera mano qué opinan y qué necesitan.
  • Impulsar una política específica de sinhogarismo, con recursos y dotación económica específicos, que incluya a las personas que viven en asentamientos. Esta política podría incluirse en el Plan de Lucha contra el Sinhogarismo del Ayuntamiento de Barcelona y en la Estrategia Catalana de Abordaje del Sinhogarismo de la Generalitat de Catalunya.

Lee aquí el informe completo que hemos hecho llegar a la ONU y aquí la respuesta del relator después de su visita.