• c/Clot 21-23, baixos. 08018, Barcelona
  • +34 635 886 930

Hacemos sensibilización compartiendo nuestras experiencias de acompañamiento

Una exposición fotográfica itinerante, charlas para hablar de las diferentes manifestaciones del sinhogarismo, incluso un concierto benéfico. Explicamos estos tres ejes de sensibilización y visibilización de nuestra labor

Quart Món vive desde hace un cuarto de siglo, tiempo suficiente para llegar a miles de personas: familias acompañadas, voluntariado que ofrece su tiempo y amistad, personas que reciben la información por un conocido o conocida, otras que nos escuchan en la radio o nos ven en una entrevista en televisión…

Como cierre de estos años, o como inicio de otros 25, hemos trabajado a través de tres ejes de sensibilización: un concierto benéfico, la exposición fotográfica itinerante y charlas de concienciación en centros educativos.

El elemento clave y más extenso en tiempo está siendo la muestra fotográfica 25 anys de memòria assentada. Esta recopilación de 25 fotos se ha convertido en una exposición itinerante mediante la cual hacemos visible la situación de las familias que conviven en Barcelona y, que son vecinos y vecinas de la ciudad. El recorrido de la exposición fotográfica se inició en un instituto, que abrió camino para pasar por centros cívicos, bibliotecas, otras organizaciones y centros educativos.

Cada exposición ha venido acompañada de una inauguración con un público muy diverso según el espacio: desde niños y niñas que la miraban de camino a las extraescolares, hasta vecinas del barrio que reconocen las calles donde se situaba alguna de las caravanas. También el alumnado de los centros educativos han podido disfrutar de una pequeña presentación de los bloques que encontrarían en la exposición; asentamientos, mujeres, educación y ocio.

Las paradas de la exposición en 2024 son:

  • Del 9 de enero al 1 de febrero, en la Biblioteca del barrio del Clot – Josep Benet, en la Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38
  • Del 5 de febrero al 1 de marzo, en el Centro de Formación Profesional Bemen 3 (exclusiva para el alumnado del centro)
  • Del 4 al 29 de marzo, en el espacio Educo, un espacio de coworking orientado a la igualdad educativa, en la Calle Guillem Tell, 47 (exclusiva para la plantilla de la organización)
  • Del 2 al 14 d’abril, en el Hotel d’Entitats La Pau, Sede de Amics Quart Món y otras asociaciones de acción social, en la calle Pere Vergés 1 (mira aquí cómo llegar)

Por otro lado, las charlas de sensibilización están siendo fundamentales para la difusión y el acercamiento a realidades que no entran en el imaginario de muchas personas: el sinhogarismo, la vivienda inadecuada o los mecanismos de exclusión.

La primera de estas charlas fue posible gracias a la participación de las alumnas del máster de Educación Social de la Universidad de París Nanterre, donde conocieron nuestra metodología y la vinculación con ATD Quart Monde. También se hicieron charlas en el Instituto Salvador Seguí dirigidas al alumnado de Formación Profesional en diferentes disciplinas como la Integración social, Atención a Personas en Situación de Dependencia, Animación Sociocultural o Educación Infantil, entre otros.

Durante los próximos meses, estaremos en el Centro de Formación Profesional Bemen 3 i también en el Princess Margaret International School. El objetivo de estas charlas es explicar al alumnado las diferentes situaciones que nos encontramos y atendemos así como las causas y consecuencias de vivir en situación de vivienda inadecuada, ya sea en una nave o en un local.

Si estás vinculado o vinculada a algún centro educativo que se pueda beneficiar de estas charlas, no dudes en contactar con nosotras a través del correo info@amicsquartmon.org.

Otro eje de visibilización fue nuestro concierto benéfico. Lo hicimos dentro del marco del 25 aniversario de la entidad y ¡fue un éxito! Este formato nos permitió acoger a 300 personas que pudieron ver en directo el grupo La Banda Records en la Sala Luz de Gas de Barcelona, además de contribuir a la continuación del proyecto. Pasamos un muy buen rato con el voluntariado, amigos, amigas, familiares y hasta con personas que no nos conocían y tuvieron la oportunidad de hacerlo.

Estas actividades han sido posibles gracias al soporte económico de la Diputación de Barcelona y están enmarcadas en el fondo a favor de entidades sin ánimo de lucro para conmemoraciones de eventos.

Así es como seguimos luchando para que ninguna familia se quede sin hogar. Mientras tengamos situaciones de sinhogarismo en nuestra ciudad, nuestra labor continúa.