• c/Clot 21-23, baixos. 08018, Barcelona
  • +34 635 886 930

Memoria 2017: cifras que hablan de esfuerzo, motivación e inclusión

¡Os presentamos los datos de nuestra memoria anual de 2017! Son un resumen del trabajo realizado el año pasado y explican a quién hemos acompañado, cómo lo hemos hecho y con quién lo hemos hecho. Lo más importante, sin embargo, es mirar más allá de las cifras para ver todo el esfuerzo, motivación, ilusión, tenacidad y lucha que esconden detrás.

Amics del Moviment Quart Món somos una asociación con un objetivo claro: acompañar a familias que viven en una situación inestable y sin acceso a una vivienda digna, en Barcelona y municipios cercanos. Lo hacemos visitando a las familias allí donde viven, apoyándolas en su día a día y con actividades de ocio y de formación para niños, niñas, jóvenes y adultos.

¿A quién hemos acompañado?

En 2017, hemos acompañado a 257 personas, entre adultos y niños y niñas, de unas 60 familias.

El 61% de las familias no tienen un hogar estable, es decir, viven en pisos ocupados o en asentamientos irregulares (en solares y fábricas en desuso).

¿Cómo lo hemos hecho?

Acompañando a las familias en su día a día

Hemos realizado más de 200 visitas a las familias, yendo siempre allí donde viven.

Hemos dado apoyo hasta 138 veces en trámites, en situaciones de desalojo, para acceder a una vivienda estable y a formación…

También hemos acompañado a 15 familias que durante 2017 han vivido procesos de desalojo.

Con actividades de apoyo educativo

36 niños, niñas y jóvenes han participado en la actividad de refuerzo escolar que tenemos en marcha en los barrios del Clot y de la Verneda. Juntos hemos hecho los deberes, hemos hablado de los derechos de los niños y niñas, hemos compartido valores, hemos cuidado el material y, sobre todo, nos hemos divertido.

Para hacer más eficiente la actividad de refuerzo escolar, nos hemos coordinado hasta 40 veces con las escuelas e institutos de los chicos y chicas.

Ocio con niños, niñas, jóvenes y familias

34 niños y niñas han disfrutado de las actividades de ocio que llevamos a cabo en los barrios del Clot y Torre Baró. Dos sábados al mes, hemos salido a jugar a la plaza y el parque, hemos hecho talleres y manualidades, nos hemos disfrazado, hemos disfrutado de las actividades que se preparan en el centro cívico Zona Nord de Torre Baró, hemos ido a la playa y hemos visitado museos, entre otros.

15 chicos y chicas han participado en las actividades del grupo de Jóvenes, en el barrio del Clot.

7 mujeres han participado en el grupo de mujeres, un espacio participativo que pone en valor las ganas de compartir conocimiento y aprender juntas y el hecho de tener un espacio propio para las mujeres.

43 familias han participado en las actividades de ocio familiar, que quieren promover el ocio en familia, el intercambio entre pequeños y grandes y el hecho de poder desconectar. Destacamos la salida que hicimos justo antes del verano a la Riera de Arbúcies; ¡lo pasamos genial!

 

¿Con quién lo hemos hecho?

¡Con un equipo de personas muy motivadas e implicadas! Nuestra asociación es una entidad de voluntariado y esto se refleja en que el 93% de las personas de nuestro equipo son voluntarias y están presentes en todos los espacios de la entidad. Durante el año 2017 nos hemos implicado 31 voluntarias y voluntarios; la continuidad en el trabajo no habría sido posible, sin embargo, sin el equipo técnico, que el año pasado pasó a estar formado por tres personas.

Trabajando mano a mano con 22 centros educativos, entidades sociales y administración. En 2017 hemos hecho más de un centenar de coordinaciones que nos han permitido ser más eficientes.

Gracias al apoyo de 45 personas socias y donantes que confían en nosotros y sobre todo que apuestan por una Barcelona más inclusiva.

 

Más información:
Descarga aquí nuestra memoria 2017 en formato pdf (versión en catalán)