• c/Clot 21-23, baixos. 08018, Barcelona
  • +34 635 886 930

¿Qué hacemos este curso?

Volvemos a los orígenes sigue siendo nuestro objetivo después de la pandemia por la Covid-19, la cual nos ha demostrado la importancia y los pilares que suponen la amistad y el acompañamiento con todas las familias. Por esta razón, hemos enfocado todas las actividades con tal de seguir estando bien cerca de todas ellas.

Los retos de este año nuevo es estar más cerca que nunca de todas las familias y poder acompañarlas en todos los momentos y actividades, como son el esplai, el refuerzo escolar, mujeres, el grupo de jóvenes y las diferentes visitas que realizamos al largo del año.

ESPLAI

Durante el año anterior solo pudimos realizar el esplai para unos diez niños y niñas de seis y doce años en Torre Baró, pero este año estamos reactivando Torre Baró y La Pau. Este sábado nos hemos reunido con todos los niños en el Cosmo Caixa, el museo de ciencias de Barcelona, donde hemos podido visitar el Bosque Inundado, el Jardín Vertical o el cubo de cristal, entre otros.

Cosmo Caixa AMQM

El esplai es muy importante, ya que trabajamos a través de los valores, ofrecemos a todos los niños y niñas un momento para poder tener una convivencia saludable para saber convivir y compartir con sus compañeros y compañeras. Además educamos con valores y trabajamos a través del ocio.

REFUERZO ESCOLAR

Por otra parte, seguiremos con el refuerzo escolar, pero con cambios muy positivos. El año anterior, después del confinamiento, pudimos acompañar este refuerzo des de las casas de cada uno de los niños de la mejor forma posible.

El proyecto de este año estará formado por la agrupación de alumnos y profesores en espacios abiertos, así como centros cívicos o bibliotecas. Tenemos aproximadamente diez niños y niñas acompañados por un tutor/a o un voluntario/a, el cual siempre estará en contacto con las escuelas, ya que consideramos muy importante generar este puente para ser capaces de comprender los puntos fuertes y los puntos más débiles de cada niño y niña, así como dialogar con los profesores, etc.

Este diálogo es muy importante, y siempre será des del contexto de amistad, para descubrir las habilidades de cada niño, que le ayudarán durante toda su vida, como por ejemplo, potenciar la lectura, la escritura, y otras habilidades importantes en el día a día.

MUJERES

Otro aspecto muy importante en nuestra fundación es Madres, el cual hemos cambiado este año por el nombre de Mujeres, ya que queremos que sea un espacio para todas ellas, para todas las madres, hijas, sobrinas… que acompañamos y nos acompañan.

En nuestro curso de alfabetización, donde enseñamos a escribir y leer, se realizará tres al mes durante tres semanas para unas seis mujeres aproximadamente. Durante la última semana de cada mes queremos realizar talleres donde podemos invitar a un gran número de mujeres, un total de veintidós, para poder realizar salidas donde puedan dar uso de los recursos de la ciudad, como utilizar el metro, visitar museos, así como saber encontrar los recursos que ofrece la ciudad.

GRUPO DE JÓVENES

Una vez los niños de nuestro esplai se convierten en adolescentes, llegan a formar parte de nuestro grupo de jóvenes, de entre trece y dieciocho años. Este grupo es muy importante, ya que supone una continuación y un acompañamiento de todos aquellos jóvenes durante la época de transición y de cambios, para saber tomar decisiones y saber proyectar su futuro de la mejor forma posible.

VISITAS

Por último, durante este nuevo año lleno de cambios, seguiremos realizando visitas, una actividad transversal, ya que acompañamos un total de noventa familias. Estamos formados aproximadamente por unos cuarenta voluntarios y voluntarias con diferentes tareas para acompañar todas estas familias.

ACTIVIDAD DE COMUNICACIÓN

Una de las muchas tareas que nuestros voluntarios y voluntarias realizan es también la actividad de comunicación. Todos ellos investigan y relatan lo que sucede en esta entidad y entre las familias, a fin de que a través de las redes sociales y de nuestra web, Amigos sea conocido por todos y todas.

Con estas visitas es donde se desprende el vínculo que existe desde hace más de veintitrés años y es el vínculo que queremos seguir creando, pero ahora con más potencia que nunca, ya que tenemos la oportunidad de poder volver a sus casas para compartir y acompañar de una forma más cercana y humana.