• c/Clot 21-23, baixos. 08018, Barcelona
  • +34 635 886 930

Memoria 2020: Volvemos a los orígenes

Recordemos el acompañamiento que los Amigos del Cuarto Mundo hicimos el año pasado, durante la pandemia.

2020 ha sido un año de verdadera adaptación. Adaptación a una vida con pandemia y adaptación, también, desde los Amigos del Cuarto Mundo con tal de crear, inventar nuevas sinergias por seguir haciendo apoyando a las familias que necesitaban, más que nunca, toda la ayuda posible.

Hemos impulsado la enseñanza digital. Se ha hecho patente, con más fuerza, la brecha digital, pero también las ganas de los niños y mujeres para seguir aprendiendo. Los amigos hemos apoyado a medio centenar de niños y niñas y a media docena de mujeres, además de seguir trabajando el vínculo, tan necesario, con las escuelas.

Hemos acompañado a 24 familias que ha sido desalojadas durante 2020. Muchos han tomado consciencia de sus derechos y han empezado a informarse o a conectarse a las reuniones de las PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), y los hemos apoyado con el conocimiento de los derechos, los trámites o las gestiones del proceso judicial.

Y por último, y no menos importante, hemos trabajado con 15 centros educativos, entidades como Formación y Trabajo y el Secretariado Gitano, expertos en inserción laboral; y otras asociaciones y redes, como Amnistía Internacional y la Red de Atención a Personas sin hogar, que defienden sus derechos.

¿A QUIÉN HEMOS ACOMPAÑADO?

En el año 2020 hemos acompañado a unas 90 familias, casi un 22% más que el año 2019, una cifra remarcable teniendo en cuenta las dificultades de hacer acompañamiento durante la pandemia.

Hemos atendido a 351 personas, una cifra ligeramente superior a las 301 acompañados durante el año anterior. De estas personas, el 51,6% han sido hombre y el 48,4% mujeres.

Parte de estos hombres y mujeres atendidos han sido esenciales durante el confinamiento, ya que desarrollan trabajos de transporte y limpieza.

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

Reinventando la manera de acercarnos y acompañar en época de pandemia. Con la COVID-19 nos hemos adaptado, introduciendo el acompañamiento telefónico y hemos hecho de puente entre las familias y las escuelas-

Una vez las autoridades sanitarias lo han permitido, hemos retomado las actividades. De esta manera hemos podido fomentar:

  • El acompañamiento con 279 visitas presenciales, 335 llamadas, 65 soportes para la gestión de trámites o soporte a 24 familias en situación de desalojo. Y es que en plena pandemia los desalojos han continuado. 9 familias lo han sufrido y 15 han tenido una orden de desalojo. Entre los afectados había 58 menores.
  • El soporte educativo a 27 niños, niñas y jóvenes. El acompañamiento educativo virtual a 47 y la atención a 6 mujeres en actividades de alfabetización.
  • Fomento del ocio a 28 niños y niñas y 11 jóvenes a los barrios del Clot, la Verneda y Torre Baró.

¿CON QUIÉN LO HEMOS HECHO?

En 2020 hemos contado con un equipo de 36 voluntarios y voluntarias y un equipo técnico formado por tres personas. También hemos acompañado a 33 socios y socias que ofrecen soporte al proyecto y hemos tenido una relación estrecha con el ámbito telemático con 43 centros educativos, entidades sociales y administraciones, 8 más que el año anterior.

¡Muchas gracias para seguir apoyándonos!